¿Recién desempleado? Comprender sus opciones de seguro médico

(StatePoint) Con millones de personas en todo el país solicitando el desempleo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, muchas personas y familias de todo el país se están hallando repentinamente sin seguro médico en un momento precario. Afortunadamente, hay nuevas opciones que pueden ayudar a quienes tienen presupuestos limitados.

“La pérdida repentina e inesperada del seguro médico sólo agrava el estrés causado por la pérdida del empleo en medio de esta crisis económica y de salud pública sin precedentes. Sin embargo, las personas desempleadas tienen más opciones de un seguro médico asequible que durante anteriores recesiones económicas gracias a las disposiciones de la Ley de Asistencia Asequible, junto con las acciones recientemente emprendidas por el Congreso y algunos estados”, dice la Dra. Patrice A. Harris, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

Ya sea que haya perdido recientemente su seguro médico basado en el empleo o no haya estado asegurado antes de que COVID-19 golpeara, la AMA, defensora desde hace mucho tiempo de la cobertura de seguro de salud para todos los estadounidenses, resalta las siguientes opciones:

• Mercados de la Ley de Asistencia Asequible (ACA): Se pueden comprar planes de salud familiares e individuales en los mercados de seguros de salud creados por la ACA. Perder un empleo es un suceso de vida calificador que da a las personas desempleadas hasta 60 días para inscribirse en un plan de salud del mercado antes del cierre de un período especial de inscripción. Debido a la pandemia de COVID-19, algunos estados han reabierto los períodos de inscripción cuando todos los consumidores –no sólo aquellos que han sufrido la pérdida del empleo– pueden inscribirse en planes de salud del mercado y potencialmente cumplir los requisitos para recibir asistencia financiera a fin de adquirir estos planes en función de sus ingresos.

Los subsidios disponibles para las personas elegibles a través de los mercados de seguros médicos pueden ayudar con las primas y los costos pagaderos de su bolsillo, haciendo que la cobertura sea más asequible. La Fundación de la Familia Kaiser puede ayudar a calcular una estimación de las primas y subsidios con base en los ingresos, la edad y el tamaño de la familia de una persona. También estimará la elegibilidad de una persona para recibir Medicaid.

• Medicaid: Si bien el programa de cada estado tiene atributos únicos de cobertura, Medicaid puede ofrecer cobertura sin costo o con bajo costo para quienes tienen los ingresos más bajos, con requisitos limitados de costos compartidos. A diferencia de los mercados de la ACA, no hay un período de inscripción abierto definido para Medicaid, y las personas elegibles pueden inscribirse en cualquier momento. Los requisitos estatales de elegibilidad y los requisitos de ingresos varían según el estado. Todos los estados cubren a niños de bajos ingresos, mujeres embarazadas y personas con discapacidades, mientras que 36 estados y el Distrito de Columbia han ampliado la cobertura de Medicaid de modo que los adultos con ingresos de hasta 138 por ciento del nivel federal de pobreza puedan cumplir los requisitos.

• Cuidado con los planes a corto plazo: La AMA previene a los pacientes para que eviten los planes de duración limitada a corto plazo siempre que sea posible, especialmente durante esta pandemia. Los planes a corto plazo están diseñados para llenar las lagunas temporales del seguro médico cuando la cobertura integral puede no ser una opción. Pero es importante entender que estos planes ofrecen beneficios muy limitados y generalmente no cubren las pruebas y el tratamiento del COVID-19, afecciones preexistentes, servicios de salud mental, medicamentos recetados y atención preventiva y de bienestar.

“Evitar las brechas en la cobertura debe ser una prioridad para cualquier persona que haya perdido recientemente su seguro médico”, dice Harris. “La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia que tiene disponer de una cobertura de seguro médico significativa”.

Photo Credit: (c) fizkes / iStock via Getty Images Plus

Load comments